Caldera gotea

Cuando una caldera gotea es significativo de que hay algún problema en ella.
caldera gotea

¿Por qué gotea la caldera de gas?

Existen varios motivos porque gotea la caldera.

En este artículo vamos a repasar cuales son los motivos por los que gotea tu caldera.

¿Qué pasa si la caldera gotea?

El circuito de calefacción utiliza agua para transportar el calor hasta los radiadores. Cuando se calienta el agua dentro de un circuito cerrado aumenta la presión y hay un componente en la caldera, que se llama vaso de expansión, encargado de absorber ese incremento. Si esta pieza está averiada no es capaz de compensar el incremento de presión, sobrepasando el límite máximo de apertura de la válvula de seguridad, que es 3 bar.

La válvula de seguridad es el dispositivo de escape del exceso de presión en el circuito y al abrirse sale el agua excedente y hace que la caldera empiece a gotear.

También puede ser que se haya roto una pieza interna de la caldera en cuyo interior hay agua y ésto también hace que la caldera comience a gotear.

¿Qué hacer si la caldera gotea?

Lo primero comprobar que la llave de entrada de agua al circuito no esté abierta.

Si el llenado está bien cerrado, apagar la calefacción si es que está encendida, y llamar a un servicio técnico. En este caso tarda un rato hasta que deja salir agua.

Si cuando se enfría continúa goteando, cerrar la llave de entrada de agua fría a la caldera y tendrá que acudir el técnico.

Una caldera que gotea agua debe ser reparada por un técnico, a no ser que el goteo sea debido, como hemos dicho, a que la llave de llenado esté mal cerrada; ésto se comprueba muy fácilmente verificando el cierre total de la llave de llenado. Si esta llave se encuentra bien cerrada debes ponerte en contacto con un técnico.

No obstante te damos unas nociones de lo que puede sucederle a tu caldera.

Lo primero que tenemos que comprobar es por dónde gotea la caldera. Puede ser que el goteo sea por la válvula de seguridad o por alguna otra pieza.

Mi caldera gotea por la válvula de seguridad

No es lo mismo si tu caldera pierde agua, por ejemplo, por la válvula de seguridad o si lo hace por un racor.

Si tu caldera gotea por la válvula de sobrepresión es significativo de que puede haber un problema en el vaso de expansión y/o en el intercambiador de placas. También puede deberse a que la llave de llenado del circuito esté abierta, mal cerrada o que no haga estanqueidad.

Caldera de calefacción gotea debido al vaso de expansión

Como ya hemos explicado antes el vaso o depósito de expansión es el encargado de absorber el exceso de presión que se produce en el circuito cerrado de la caldera cuando éste se calienta. La base del funcionamiento de esta pieza es un depósito que tiene una membrana en medio. A un lado de la membrana tenemos el agua del circuito y en el otro lado tenemos nitrógeno en origen, aunque muchos técnicos si tienen que recargarlo introducen aire.

Al expandirse el agua la membrana se comba hacia el lado del nitrógeno o aire ya que éstos se pueden comprimir. Al bajar la presión del circuito la membrana vuelve a su posición inicial en frío. Evidentemente, a más presión en el lado aire, mayor dificultad encontrará la membrana para combarse y, por lo tanto, más ficultad del agua para expandirse.

Pero hay ocasiones en las que la membrana se pica o agujerea. En este caso el depósito de expansión deja de hacer su función ya que todo su volumen se llena de agua, dejando de existir la cámara de nitrógeno o aire a presión y perdiendo la capacidad de absorber el exceso de presión.

En este caso, cuando encendemos la calefacción, la caldera gotea por la válvula de seguridad.

Suele ser una avería costosa de reparar, ya que en muchas ocasiones el fabricante de la caldera ubica el vaso de expansión en la parte trasera de la caldera y los técnicos no tenemos espacio para sacarlo debido al tubo de evacuación de humos y la distancia de la caldera al techo. En estos casos hay dos opciones: o desmontar pieza a pieza de la caldera hasta llegar al vaso o descolgar la caldera de la pared: en mano de obra son operaciones bastante costosas, independientemente de que el repuesto tampoco es barato, y si tu caldera ya tiene más de 10 años probablemente te compense más instalar una nueva que reparar este goteo.

Caldera gotea al poner la calefacción

Ya lo hemos comentado anteriormente. Si la caldera gotea por la válvula de seguridad al poner la calefacción, lo hace porque el componente que absorbe el aumento de presión en el circuito cerrado de radiadores está averiado. Este componente es el vaso de expansión.

Puede ser que la membrana interior se haya picado o que haya perdido la presión interna.

En caso de membrana picada la única solución es cambiar el vaso de expansión, reparación que debe ser realizada por un técnico.

En el caso que la caldera gotea al poner la calefacción porque el vaso de expansión ha perdido presión se suele intentar de primeras hacer una carga al depósito para evitar al cliente un desembolso de dinero importante, y si así queda resuelto, todo perfecto. En caso que se reproduzca la avería en poco tiempo se suele proceder a la sustitución de la pieza.

Caldera gotea por avería en intercambiador de placas

El intercambiador de placas es el componente que se encarga de transmitir el calor del circuito primario al agua sanitaria que sale caliente por el grifo. Por dentro de él circulan estos dos circuitos (primario y agua sanitaria) de manera separada, no debe juntarse el agua, sólo comunicar temperatura.

Esta pieza puede producir que tu caldera gotee ya que está compuesta por placas, y en ciertos casos en los que la presión de la red de agua es elevada o tiene picos pueden deformarse las placas y comunicarse los circuitos. Como en el circuito primario (cerrado) tenemos en frío aproximadamente 1 bar de presión y en el circuito de agua sanitaria lo normal es tener 5 bar de presión, por vasos comunicantes se produce un trasvase de presión hacia el circuito cerrado intentando igualar la presión a 5 bar. Pero como la válvula de seguridad abre a 3 bar, en ese punto tu caldera gotea.

Esta reparación también es cara porque el repuesto tiene un coste elevado. Al igual que anteriormente, si tu caldera gotea por este motivo y tiene más de 10 años nuestra recomendación es que valores instalar una caldera nueva.

Caldera gotea en frío

Si la caldera gotea por la válvula de seguridad en frío puede ser debido a que nos hemos dejado la llave de llenado abierta, y símplemente hay que cerrarla; también puede ser que la llave de llenado no cierre bien, en cuyo caso recomendamos avisar a un técnico de reparación de calderas en Madrid para que la sustituya.

Puede ser también debido a que el intercambiador de placas esté comunicado. En este caso también debe acudir un técnico a nuestro domicilio y la reparación es costosa.

El purgador de la caldera gotea

Se pueden dar casos en los que la caldera gotea por el purgador. El purgador es un elemento que sirve para sacar el aire de la instalación.

El aire dentro de un circuito cerrado puede producir problemas como ruidos o incluso impedir por completo la circulación del agua.

Los purgadores pueden ser manuales o automáticos. Los manuales son aquellos que deben ser abiertos manualmente para expulsar el aire. Los purgadores automáticos son los que, mientras hay agua en su mecanismo permanecen cerrados, pero cuando aparece una bolsa de aire se abren automáticamente para expulsarla.

Puede suceder que nos dejemos un purgador manual abierto o mal cerrado; en este caso sólo tendríamos que cerrarlo bien. En el caso del purgador automático puede ser que al expulsar la bolsa de aire salga algo de agua y después quede bien cerrado, o también puede darse el caso de que la junta se seque o quede algún resto de material presente en la instalación que haga que la junta no asiente bien, y por ello, goteando. En este caso tendremos que avisar a un técnico ya que un pequeño goteo sostenido en el tiempo puede ocasionarnos el deterioro de la caldera o de algún componente de la misma.

La caldera gotea agua

Cuando tenemos una caldera que gotea por la válvula de seguridad se trata de agua del circuito primario (así es como se conoce al circuito cerrado que calienta los radiadores). Recomendamos avisar a un técnico de reparación cuanto antes.

Si la caldera gotea agua por cualquier otro componente deberá ser un técnico quien compruebe qué pieza es y realice su reparación.

Cómo cortar el agua de la caldera

Se puede hacer de dos formas:

  1. Si la caldera dispone de llave de entrada de agua fría, simplemente hay que cerrarla. Esta llave se encuentra en la tubería de entrada de agua fría a la caldera que se encuentra en la parte de abajo
  2. Si la caldera no dispone de llave de entrada de agua fría, cortando la llave general de la vivienda.

Al cortar el agua de la caldera seguirá goteando hasta que se vacíe.

Caldera Junkers gotea agua

Puede que tengas una caldera Junkers con bastantes años instalada en tu casa y que tenga la avería de que gotea agua. Este fabricante siempre se ha caracterizado por la calidad y fiabilidad de sus productos. Tenemos clientes a los que hemos cambiado calderas Junkers con 20 ó 25 años que han funcionado de una manera excelente.

Los modelos actuales de calderas Junkers están pensados y diseñados para minimizar el problema que comentábamos antes de acceso al vaso de expansión en los casos en los que esta caldera Junkers gotea agua.

Estos modelos Junkers disponen de un bastidor con vaso de expansión que se cuelga primero, y sobre este bastidor se cuelga el cuerpo de la caldera, de manera que si hay que cambiar el depósito de expansión porque la caldera gotea agua, se descuelga fácilmente el cuerpo completo, quedando el bastidor con el vaso en la pared.

Caldera de condensación gotea

Puede darse el caso que el tubo de una caldera de condensación gotea. El motivo puede ser que no está correctamente colocado el tubo de desagüe.

Te recomendamos que avises a tu instalador de la caldera o que llames a un técnico de reparaciones para que lo solucione y que no intentes colocarlo tú.

Motivos por los que la caldera gotea

  1. Llave de llenado del circuito de radiadores abierta
  2. Avería en el vaso de expansión
  3. Intercambiador de placas comunicado
  4. Suciedad en la junta de la válvula de sobrepresión

Si te has dejado la válvula de entrada de agua al circuito abierta, ciérrala bien. Hay ocasiones en las que pensamos que la hemos cerrado bien despues de hacer un llenado y se ha quedado un poco abierta. En estos casos va entrando agua muy poco a poco, pero el resultado es que al cabo de un tiempo volvemos a tener el mismo problema.

Para el resto de casos deberá acudir un técnico y verificar el problema, ya que es posible que sea necesario sustituir la pieza que está mal.

Quizá también te interese:

Demasiada presión en caldera

Calderas en Madrid

Rellena el siguiente formulario, acepta la política de privacidad y haz click en ENVIAR.

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos
Responsable:
Climahogar Energía, S.L. (https://www.calderabarata.es)
Dirección Postal a efectos de notificación:
Calle Andalucía, S/N local 4, Torrejón de Ardoz, 28850 Madrid
Finalidades principales:
Para la contratación de servicios y productos de Climahogar Energía, S.L.
Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados.
Destinatarios:
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.
Derechos:
Si desea conocer la información sobre sus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puede ejercer los derechos que le reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndose a Climahogar Energía, S.L., a la dirección postal indicada o a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@calderabarata.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerse, limitar, a portar sus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrá ejercitar sus derechos a través de los formularios que ponemos a su disposición en esta web. Tiene derecho a presentar reclamación
ante la autoridad de control.
Información Adicional:
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en
nuestra página web: https://www.calderabarata.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos-rgpd/

precios de calderas de gas