Mi caldera pierde presion

demasiada presion caldera

Si tu caldera pierde presion lo vas a detectar muy rápido. En equipos con display digital, la electrónica detecta la falta de presion en el circuito, bloquea la caldera e indica en la pantalla el correspondiente código de anomalía.

En equipos antiguos que aún no disponen de tecnología electrónica la caldera no nos avisa, así que hay que observar el manómetro para saber si todo está correcto.

Caldera pierde presion: un problema importante

Una caldera no puede funcionar sin agua en el circuito primario ya que el calor generado se disipa al fluido caloportador. Si no hay transferencia de la potencia que se produce, sube la temperatura en exceso en el generador, pudiendo llegar a provocar averías muy costosas de reparar y deformación de piezas. Si no hay presión entendemos que no hay agua.

Motivos por los que la caldera pierde presion

La causa siempre es la misma: existe una fuga en alguna parte, ahora tenemos que averiguar dónde.

¿Pierde presion la caldera o el circuito?

Las posibilidades son las siguientes:

1. Pérdida de presion por la caldera

Es la más sencilla de descubrir, ya que veremos salir el agua o nos encontraremos un charco debajo.

Existe un caso en el que no veremos salir agua de la caldera y es si la válvula de seguridad está conducida a desagüe y la pérdida de presion se produce a través de ella. En este caso el problema está en la inmensa mayoría de casos en el vaso de vaso de expansión.

2. Fuga por el circuito

Si tenemos vecinos debajo y se sale bastante agua, no tardarán en subir a decirnos que tienen el techo mojado. Esto es, evidentemente en instalaciones con tubos empotrados en el suelo.

Si los tubos son vistos, nosotros mismos veremos la salida del agua o el charco.

3. Llave de vaciado mal cerrada o defectuosa

Ciertas instalaciones tienen una válvula de descarga que usualmente está empotrada en el suelo del cuarto de baño. Si el dispositivo no cierra bien o lo dejamos mal cerrado, todo lo que llenemos se nos va a vaciar por aquí.

Si está empotrada, la solución es costosa, ya que hay que picar, descubrir la tubería, cambiar la llave y volver a tapar.

Por dónde pierde presion la caldera

Lo primero que hay que indicar es que si el problema está en la caldera, o vemos el charco debajo de ella o si la válvula de seguridad está conducida veremos salir el agua a través del tubo de conducción que debería ser transparente (tipo silicona).

Lo que quiero decir es que la caldera no se “traga” el agua. En todo caso si la caldera tiene un problema la presion no baja, sino sube, ya que si se comunicasen los circuitos sanitario y primario, como en el sanitario tenemos más presion (habitualmente en torno a 5 bares) que en el primario (1,5 bares) la presion por pura física se transfiere de donde hay más hacia donde hay menos.

La caldera pierde presion después de purgar

Cada año debemos purgar los radiadores para asegurarnos de que no tienen aire.

Al llenar un circuito de nuevas entra aire con el agua. Circuitos que ya han sido purgados anteriormente pueden generar bolsas de aire por la descomposición del hidrógeno del agua, incluso durante varios años. Al purgar los radiadores la presion bajará, por lo que tendremos que rellenar ese descenso.

Caldera pierde presion: Cómo solucionarlo

Si el motivo es por una fuga, hay que arreglarla.

Si el problema está en el vaso de expansión habrá que sustituirlo o rellenarle presión a través del obús.

Si la pérdida es por la válvula de vaciado habrá que cerrarla bien, y en caso de que esté defectuosa la solución será sustituirla.

Si tu caldera pierde presion quizá ha llegado el momento de cambiarla.

Si quieres ver precios de calderas en nuestra web, haz click en este enlace.

caldera pierde presion link a precios