Calderas de condensación

Las calderas de condensación son las que la actual normativa indica que se deben instalar (exactamente habla de calderas de emisiones de NOx clase 5). Disponen de una tecnología que las hace más eficientes, menos contaminantes y además, bien utilizadas, producen un ahorro en el consumo de gas con respecto a las calderas de gas tradicionales.

  • Si quieres ver precios de calderas baratas haz click en el enlace
  • Si quieres más información sobre calderas de condensación y cómo ahorrar con ellas, sigue leyendo porque te vamos a decir todo lo que tienes que saber

Calderas de condensación: ¿Por qué se produce el ahorro?

Una caldera de condensación de gas natural ahorra gas cuando la temperatura del agua de retorno de calefacción está por debajo de aproximadamente 52ºC. Por debajo de esta temperatura es ideal. En ese punto es cuando se empieza a producir condensación.

Decimos aproximadamente 52ºC porque hay algunos factores que influyen en que esta temperatura sea algo más alta o algo más baja. Estos factores son fundamentalmente volumen de vapor de agua contenido en los humos y exceso de aire en la combustión.

Cuanto menor sea la temperatura de retorno más condensación se producirá y más ahorro de gas generará.

En calderabarata.es somos expertos en calderas de condensación en Madrid y queremos ayudarte.

Caldera de condensación: ¿Cuánto puedo ahorrar de gas?

Normalmente nos gustaría una respuesta a esta pregunta en euros. Es difícil responder cuánto me voy a ahorrar económicamente. Es más sencillo hablar de ahorro en términos de energía (kcal o kilocalorías).

Debemos tener en cuenta que por cada litro de agua producido en la condensación estamos recuperando 540 kcal. Es decir, por cada litro de agua que sale por el desagüe recupero 540 kcal que con una caldera que no sea de condensación estaría tirando a la calle.

La explicación a ésto es que el calor latente de condensación del vapor de agua es 540 cal/g ó 540 kcal/kg. Esto quiere decir que para condensar 1 kg de agua (o lo que es lo mismo, 1 litro de agua) le tengo que quitar al vapor 540 kcal.

Teniendo en cuenta que una caldera de condensación de 24 kW bien utilizada puede condensar entre 1 y 2 litros de agua por hora y que una instalación de calefacción en una vivienda normal entre 70 y 90 m2 necesita unas 8000 kcal/h, podría estar ahorrando entre un 7% y un 15% de combustible.

Rendimiento de las calderas de condensación

Muchos clientes nos preguntan cómo es posible que las calderas de condensación tengan un rendimiento superior al 100%. Esto es debido a que la medición se hace sobre el poder calorífico inferior del gas (PCI) que es el valor de poder calorífico descontando la parte de calor que se pierde precisamente por los humos. Como en el rendimiento de las calderas de condensación estamos recuperando parte de esa energía que se pierde por los humos la consecuencia es que el valor obtenido es superior al 100%.

Los rendimientos de este tipo de calderas pueden llegar al 110% sobre el PCI del gas.

Calderas de condensación: el desagüe

La caldera de condensación debe producir agua de condensados. Esto es significativo de que está funcionando correctamente y que está generando un ahorro. Por este motivo necesita un tubo de salida de agua que debe ser conectado al desagüe de una lavadora, lavavajillas o pila.

Lo ideal es que el desagüe de la vivienda sea de PVC. En caso de ser de plomo nosotros siempre recomendamos instalar un filtro neutralizador de la acidez de condensados.

Puede suceder que en el lugar de instalación de la caldera no tengamos un desagüe cerca. En este caso es necesario instalar una bomba de evacuación de condensados para hacer llegar el agua hasta el desagüe.

Instalación de caldera de condensación

La instalación de una caldera de condensación es similar a la de una caldera tradicional no condensación con las particularidades de que en la de condensación hay que conectar el desagüe y el tubo de evacuación de humos debe tener una ligera pendiente ascedente (indicada por el fabricante en su manual).

El tubo de salida de humos de la caldera de condensación

Es coaxial, como en las antiguas calderas estancas, pero el material del que está construido es diferente.

El tubo interior de la salida de humos de las calderas de condensación es de material plástico para que no se produzca corrosión debido al agua de condensados que se produce en él.

Si se quita una caldera estanca para instalar una de condensación, el tubo de la caldera estanca no vale para la nueva caldera y hay que sustituirlo.

Cuánto cuesta una caldera de condensación

El precio de estas calderas oscila en función de la potencia y de la marca.

Las más económicas son las de 24 kW y en calderas murales las más caras son las de potencia 35 kW.

Puedes consultar los precios de calderas en calderabarata.es haciendo click en el enlace.

Calderas de condensación con termostato de ambiente

El termostato de ambiente es el complemento perfecto a la caldera de condensación. Proporciona más bienestar ya que no permite que le temperatura ambiente supere el valor de confort que hayamos seleccionado y debido a ésto también ayuda a la reducción de consumo puesto que cada grado de más que tenemos en la temperatura de la vivienda aumenta el gasto en combustible de manera importante.

Existen varios tipos de termostatos:

  • On/Off
  • Modulantes
  • Programables
  • Conexión por cable
  • Inalámbricos
  • Con conexión a WiFi

De ellos hablaremos en otro artículo, pero sólo decir que al instalar una caldera de condensación es bastante recomendable incluir un termostato de ambiente.

¿Qué es una caldera mural de condensación?

Una caldera de condensación es aquella capaz de recuperar el calor del vapor de agua que en una caldera convencional estaríamos tirando a la calle. La diferencia más notable cuando la vemos exteriormente es el tubo de desagüe de condensados.

Interiormente tiene varias diferencias con respecto a una caldera tradicional, las cuales vamos a ir viendo en este artículo.

Con mural nos referimos a una caldera que está colgada en la pared.

¿Cómo funcionan las calderas de condensación?

Para saber que una caldera de condensación tiene un funcionamiento correcto debe producir agua de condensados. Esto sucede cuando el agua de retorno de calefacción se encuentra por debajo de la temperatura a la que el vapor de agua condensa y es cuando realmente estamos consiguiendo ahorro de combustible respecto a una caldera tradicional.

El principio de funcionamiento de estas calderas de condensación es la transferencia al agua del circuito de calefacción del calor latente del vapor de agua generado en la combustión. Este calor latente es energía que en las calderas no condensación tiramos al exterior.

¿Cómo se produce la condensación en una caldera?

La idea principal a tener en cuenta es que cuando se produce el cambio de estado de vapor a líquido se transfiere una cantidad de energía elevada del fluido más caliente al más frío. Al producirse la condensación, realmente lo que está sucediendo es que una gran cantidad de calor del vapor de agua se está transfiriendo al agua del circuito de calefacción de la caldera porque el agua de retorno del circuito de calefacción está lo suficientemente “fría” como para absorber ese calor.

Calderas de condensación: Fabricantes

En calderabarata.es trabajamos con los mejores fabricantes de calderas de condensación:

  • Junkers
  • Saunier Duval
  • Ferroli
  • Baxi
  • Hermann
  • Fondital

¿Qué marca de caldera de condensación es la mejor? Te invitamos a ver nuestro artículo sobre las mejores calderas de gas.

Materiales con los que se construyen las calderas de condensación

El componente más importante de la caldera de condensación es el intercambiador primario, y es la gran diferencia con respecto a una caldera de gas convencional.

En las calderas de condensación este intercambiador primario está construido de material en el que no se produce corrosión con el agua de condensados. Los materiales utilizados son acero inoxidable o una aleación de aluminio-silicio.

Por lo demás, este tipo de calderas disponen de una bomba circuladora, una válvula de gas, vaso de expansión, ventilador, placa electrónica, presostato diferencial de aire, manómetro para medir presión en circuito de calefacción y en las calderas mixtas instantáneas intercambiador de placas para agua sanitaria y válvula de 3 vías.

¿Quieres que te llamemos? Rellena tu nombre, teléfono y envía el formulario

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos
Responsable:
Climahogar Energía, S.L. (https://www.calderabarata.es)
Dirección Postal a efectos de notificación:
Calle Andalucía, S/N local 4, Torrejón de Ardoz, 28850 Madrid
Finalidades principales:
Para la contratación de servicios y productos de Climahogar Energía, S.L.
Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados.
Destinatarios:
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.
Derechos:
Si desea conocer la información sobre sus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puede ejercer los derechos que le reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndose a Climahogar Energía, S.L., a la dirección postal indicada o a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@calderabarata.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerse, limitar, a portar sus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrá ejercitar sus derechos a través de los formularios que ponemos a su disposición en esta web. Tiene derecho a presentar reclamación
ante la autoridad de control.
Información Adicional:
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en
nuestra página web: https://www.calderabarata.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos-rgpd/

caldera de condensacion