demasiada presion caldera2019-05-28T04:19:57+00:00

Demasiada presión en caldera

¿Por qué hay demasiada presion en la caldera?

Puede ser debido a varios motivos: Depósito de expansión con membrana picada, válvula de llenado abierta, intercambiador de placas con circuitos comunicados.

Las calderas de gas regulan el aumento de presión producido al calentar el circuito por medio del depósito de expansión, que tiene internamente una membrana que en ocasiones se pica. Si esta membrana se pica, deja de cumplir con su función y el efecto cuando encendemos la calefacción es que la presión sube en exceso, incluso por encima de los 3 kg/cm2, presión a la que se dispara la válvula de seguridad.

Por otro lado, si alguien se ha dejado mal cerrada la válvula de llenado también subirá la presión de la caldera.

¿Cómo solucionar demasiada presion en caldera?

Hay 3 maneras de bajar la presion en la caldera, pero lo que te recomendamos es que avises a un servicio de reparación de calderas en Madrid.

Lo primero que hay que hacer es apagar la calefacción si estaba encendida, ya que símplemente haciendo ésto por algunos de los motivos la presión bajará sola. Si el problema está en el vaso de expansión tendremos que llamar a un técnico para que lo sustituya.

Independientemente de ser un problema en el vaso de expansión, si queremos bajar la presión de la caldera es imprescindible hacerlo con el circuito frío ya que si no es así corremos el riesgo de sufrir quemaduras importantes, porque tenemos que sacar agua.

Dicho lo cual, una vez se haya enfriado el circuito, la forma más sencilla y que nosotros recomendamos para solucionar el exceso de presión es abrir un purgador de un radiador y sacar agua ayudándonos de un vaso, barreño, jarra, etc hasta llegar a una presión entre 1,0 y 1,2 bares.

Una segunda forma nada recomendable, SIEMPRE HABIENDO ESPERADO A QUE EL AGUA DEL CIRCUITO SE HAYA ENFRIADO PARA EVITAR QUEMADURAS, es abrir la válvula de sobrepresión de la caldera. Si no esperamos a que se enfríe el agua del circuito, al salir el agua con bastante descontrol, corremos el riesgo de quemarnos, por lo que rogamos esperar a que el agua se enfríe para evitar accidentes. Con este método, además de que probablemente saldrá un chorro bastante descontrolado, corremos el riesgo de que la junta de la válvula se ensucie con restos contenidos en el agua y se quede goteando.

Otra tercera forma mucho menos recomendable que las otras dos es abrir la llave de vaciado de la instalación, si es que la tiene (no todas la tienen). Esta opción para nosotros es la menos recomendable ya que estas llaves suelen estar empotradas y suele pasarse el cierre, por lo que se quedan abiertas y después no hay forma de llenar el circuito.

La presión de la caldera sube con la calefacción

Ya lo hemos visto antes. En el caso en que la presión de la caldera sube con la calefacción encendida y tengamos demasiada, el motivo está en el vaso de expansión, que es el componente encargado de absorber el exceso de presión que se produce cuando se calienta el agua del circuito de calefacción.

Al igual que en una olla, cuando calentamos agua en un recipiente o un circuito cerrado la presión sube. Un circuito cerrado (primario) de calefacción no puede funcionar, por normativa, a más de 3 bares de presión. Así pues, en el caso de que se alcance esa presión de 3 kg/cm2 existe un componente que se llama válvula de seguridad que se abrirá para liberar el exceso de presión y que ningún componente sufra. Ahora bien, esta válvula de seguridad no debería saltar.

Si la válvula de seguridad de la caldera se ha abierto por demasiada presión después de haber encendido la calefacción es porque el vaso de expansión está averiado. Este componente es un recipiente cerrado o depósito dividido por una membrana de goma. A un lado de la membrana está el agua del circuito de calefacción y al otro lado hay nitrógeno a una cierta presión. El agua no puede comprimirse, pero el nitrógeno sí, así que cuando aumenta la presión en el lado agua la membrana se comba, comprimiendo el lado nitrógeno. De esa manera se amortigua el aumento de presión de circuito de la caldera para evitar que sobrepase los 3 bar y sea demasiada. Al apagar la calefacción y enfriarse el agua del circuito todo vuelve a su posición inicial.

La cuestión es que, al rato de haber encendido la calefacción, en ocasiones la presión de la caldera sube en exceso hasta que es demasiada y se abra la válvula de seguridad. Esto puede ser debido a:

  • Membrana de vaso de expansión picada: En este caso se hace un agujero en la goma o membrana, por lo que el lado del nitrógeno se llena de agua. Entonces el vaso pierde la capacidad de expansión, y al poco rato de encender la calefacción comienza a salir agua por la válvula de seguridad. La solución es avisar a un técnico para sustituir el vaso de expansión por uno nuevo.
  • Se ha perdido toda o parte de la presión del nitrógeno: En cuyo caso el depósito de expansión pierde la capacidad de absorber todo el exceso de presión, y se abre la válvula de exceso de presión. En este caso lo que los técnicos hacen es adicionar presión por medio de un obús que tiene la pieza, bien con una carga de nitrógeno o bien con una bomba de inflado de  ruedas de bicicleta hasta la presión correcta.

Demasiada presión con calefacción: ¿membrana picada o pérdida de nitrógeno?

La comprobación para saber si hay demasiada presión en la caldera por membrana picada o por pérdida de nitrógeno del depósito de expansión es sencilla. El vaso de expansión tiene un obús como el de la rueda de una bicicleta: si al pulsar el pisón sale agua es que la membrana está picada, y si no sale nada o se escucha salir aire a presión es que necesita más presión

Caldera sube presión apagada

Si sube la presión en la caldera estando apagada hasta que hay demasiada y se abre la válvula de exceso puede ser por dos motivos:

  1. Llave de llenado abierta, en cuyo caso hay que comprobarla y cerrarla correctamente
  2. Intercambiador comunicado: Se trata de la pieza en la que se produce el intercambio de temperatura entre el agua del circuito primario (circuito interno de la caldera) y el agua caliente sanitaria que sale por el grifo. El agua del circuito primario suele estar entre 1 bar y 1,5 bar en frío; sin embargo el agua sanitaria de la red suele estar a 5 bar de presión. Si los dos circuitos se comunican por avería en el intercambiador de placas, por el efecto de vasos comunicantes aumentará la presión en el circuito que tiene menos, es decir, el manómetro de la caldera subirá y a los 3 kg/cm2 se abrirá la válvula de seguridad. En este caso hay que cerrar la llave de entrada de agua a la caldera y dar aviso a un servicio de reparaciones para que sustituya el intercambiador.

Al encender la calefacción sube un poco la presión

Es lo normal. Al encender la calefacción sube un poco la presión y se mantiene en un rango razonablemente por encima de la presión en frío. Cuando se enciende la calefacción siempre aumenta la presión, pero si, por ejemplo, en frío era 1,0 bar, algo razonable es que funcionando en calefacción suba a 1,5 o 1,8 bar. La presión debe mantenerse por debajo de 3 bares para que no se abra la válvula de seguridad.

Si teniendo en frío una presión de 1,0 bar, por ejemplo, y con la calefacción encendida siempre ha subido a 1,7 bar y de repente en calefacción sube hasta 3 bar y se abre la válvula de sobrepresión, es significativo de que hay algún problema con el vaso de expansión.

Reparación si me sube la presión demasiado en la caldera

Ya hemos comentado qué es lo que le puede suceder a la caldera si sube demasiado la presión. La reparación debe realizarla un técnico que tenga la homologación Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento y Reparación (APMR) ya que es imprescindible para poder reparar una caldera, además de tener el carnet de instalador de gas.

No recomendamos que las calderas sean reparadas ni manipuladas por personas no profesionales.

Llave vaciado caldera

La llave de vaciado se encuentra en la instalación.

Las calderas no suelen tener una llave de vaciado, aunque hay modelos que sí la tienen.

No recomendamos abrir la válvula de seguridad bajo ningún concepto si el circuito está caliente porque nos podemos quemar con el agua se sale, que lo hace con bastante descontrol. Sí es cierto que las calderas se pueden vaciar por la válvula de seguridad, que se puede abrir manualmente, pero no lo recomendamos ni siquiera estando el circuito frío ya que muchas veces en la instalación hay arenilla, suciedad, etc que se queda en la junta de la válvula de seguridad, no cierra bien y se queda goteando. En este caso hay que llamar a un técnico para que desmonte la válvula de seguridad , limpie la junta y vuelva a montar la válvula.

Si tienes demasiada presion en la caldera llámanos.

¿Quieres que te llamemos? Rellena tu nombre, teléfono y envía el formulario

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos
Responsable:
Climahogar Energía, S.L. (https://www.calderabarata.es)
Dirección Postal a efectos de notificación:
Calle Andalucía, S/N local 4, Torrejón de Ardoz, 28850 Madrid
Finalidades principales:
Para la contratación de servicios y productos de Climahogar Energía, S.L.
Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados.
Destinatarios:
No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.
Derechos:
Si desea conocer la información sobre sus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puede ejercer los derechos que le reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndose a Climahogar Energía, S.L., a la dirección postal indicada o a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@calderabarata.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerse, limitar, a portar sus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrá ejercitar sus derechos a través de los formularios que ponemos a su disposición en esta web. Tiene derecho a presentar reclamación
ante la autoridad de control.
Información Adicional:
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en
nuestra página web: https://www.calderabarata.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos-rgpd/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button