Solía ser una locura tener un sistema de domótica en nuestros hogares, estaba reservado sólo para corporaciones o personas adineradas. Además, si nuestra casa no es nueva, la instalación significa entrar en obras y pagar precios desorbitados, lo que no es factible para la mayoría de los hogares.
Sin embargo, en solo 15 o 20 años, tener una casa inteligente se ha convertido en algo común, fácil de usar, asequible y que mejora nuestra calidad de vida. En este artículo entenderemos qué son los sistemas domóticos, qué tipos hay, qué ventajas nos pueden aportar en nuestro día a día y cuáles son los sistemas domóticos más utilizados en la actualidad.
¿Qué es un sistema domótico?
Un sistema domótico o simplemente domótica es un conjunto de dispositivos inteligentes en el hogar que nos permiten automatizar el control y funcionamiento de diversos elementos de nuestro hogar, como la gestión energética, la seguridad, la comunicación, la iluminación o el bienestar general.
La domótica está muy relacionada con el conocido término Internet de las Cosas (IoT), un paradigma en el que los objetos cotidianos adquieren la capacidad de conectarse a una red para que podamos interactuar con ellos, con el objetivo de hacer nuestra vida hogareña más sencilla y cómoda. más cómodo.
Actualmente, los sistemas de automatización del hogar están comenzando a formar parte de nuestras vidas de manera extraordinaria, gracias en gran parte a la conectividad inalámbrica generalizada, los costos reducidos y la facilidad de uso e instalación de los sistemas de automatización del hogar actuales. Gracias a ellos podemos automatizar, controlar y programar de forma remota la temperatura del sistema de iluminación, calefacción/aire acondicionado, electrodomésticos, persianas, sistemas de videovigilancia y alarma, enchufes y más de nuestra vivienda. Además, gracias a la llegada de los asistentes inteligentes, también podemos controlar estos y otros elementos mediante comandos de voz.
Tipos de sistemas domóticos
- Sistema domótico cableado
Este fue el primer sistema domótico que apareció en el mercado, y su uso en el hogar está disminuyendo en la actualidad, aunque todavía es de uso común en el mundo empresarial. Debe haber un sistema centralizado que conecte los dispositivos a través del cableado en toda la casa. Es un sistema confiable y seguro que nos permite controlar cada detalle de la casa, sin embargo, es un sistema inteligente demasiado costoso y complicado de instalar para la mayoría de las personas.
- Sistema domótico inalámbrico
Sin duda, es el tipo de sistema domótico más utilizado en la actualidad y el que emplean la mayoría de los hogares. Es un sistema inteligente, inalámbrico, completo y unificado que gestiona casi todos los aspectos de tu hogar a través de una aplicación móvil. Para no depender de las redes Wi-Fi, crearon su propia red de comunicación con el objetivo de estar disponibles 24/7 a través de un protocolo completamente seguro y confiable.
¿Qué ventajas aportan los sistemas domóticos?
Como ya hemos dicho, el objetivo de los sistemas domóticos es principalmente mejorar nuestra calidad de vida facilitando las tareas domésticas repetitivas que ocupan parte de nuestro tiempo libre. Algunas de las ventajas más importantes son:
Ahorro energético: Otra gran ventaja de la domótica es el ahorro energético que ofrecen, lo que es bueno para nuestro bolsillo y para el planeta. El coste de las facturas de luz o gas se reducirá cada mes gracias a nuestra automatización inteligente de las temperaturas de calefacción o el control total de las luces. Gracias a los contadores inteligentes no sólo podemos dar de alta la electricidad de manera remota, sino que también podemos controlar totalmente nuestro consumo, por lo que podremos reducirlo de manera sencilla.
Comodidad: Tener un sistema domótico que nos permita controlarlo todo de una forma sencilla es sin duda mucho más cómodo que una vivienda tradicional. A través de nuestros teléfonos móviles podemos controlarlo todo incluso cuando no estamos en casa, por ejemplo, cuando llegamos a casa del trabajo, encender el aire acondicionado a distancia para refrescar nuestra casa, o simplemente apagar las luces sin movernos de la cama. .
Seguridad: Los sistemas domóticos también permiten simular actividades domésticas con el objetivo de ahuyentar a los ladrones cuando no estamos en casa, esto se conoce como simulación de presencia. Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, detectores de presencia, música y muchos otros trucos para simular que alguien está en casa.
Accesibilidad: Las casas inteligentes son especialmente útiles para personas con alguna limitación funcional o discapacidad, ya que pueden facilitarles ciertas tareas y darles más independencia. En este sentido, la programación de escenarios, el envío de mensajes de emergencia o la monitorización remota pueden ser de gran utilidad.