Seguramente ya recibiste la factura de luz y eso te ha puesto más nervioso que de costumbre, pero no te preocupes más, sigue estos consejos. Ya hemos tratado los factores que influyen en el aumento del precio de la luz, pero hoy nos enfocaremos en cómo ahorrar un poco.

Asumiendo el precio de la luz

Para asumir conscientemente el precio de la luz, es importante manejra algunos términos, por ejemplo, la potencia, que es un dato permanente en la factura. Es algo que no varía en relación a tu consumo eléctrico, puede cambiar dependiendo de la potencia de energía que hayas contratado con tu empresa.
Otro, es energía, que está asociado a la cantidad de energía eléctrica que has consumido, y a diferencia del anterior, energía se asocia al consumo. Precisamente, mientras mayor sea el consumo, más alto será el precio de la luz; porque el consumo es medido en kWh o kilowatios por hora.
Lo que pagas por cada kWh va a depender del precio de la energía consumida y de la tarifa contratada con tu empresa de electricidad. Al final, el precio de kW por hora viene establecido por un “pool eléctrico” del mercado regulado, y por la empresa que comercializa la luz.

5 Consejos para ahorrar en el precio de la luz

Son muchos los consejos que puedes seguir en casa para mantener un ahorro significativo en tu factura, por el constante aumento del precio de la luz. Entre estas sugerenciass, están las siguientes:
· Acuerda la potencia eléctrica según tus necesidades:
Haz un uso eficiente de la electricidad en casa, y reduce al mínimo el consumo eléctrico, para lograr que la factura de la luz baje significativamente. Si no lo logras, es porque defnitivamente tienes contratada más potencia de la que requieres, pero es algo que puedes solucionar de una manera fácil.
La falla está en que contratamos una potencia mayor a la necesaria, pero se resuelve, calculando la potencia de electricidad necesaria en tu casa. Para ello, conecta todos los electrodomésticos de mayor consumo, durante unos 15 minutos continuos, si el ICP no salta, es que tienes contratado más de la que necesitas.
· Adquiere placas solares fotovoltaicas:
Siempre será viable adquirir e instalar pantallas de energía solar en casa y así producir tu propia luz, recuerda que la energía renovable es tremenda opción. De esta manera cuidas el medio ambiente, además de ser una alternativa válida para ahorrar por el precio de la luz.
Entre los tipos de energía renovable, la energía solar es la que está al alcance de todos, porque recibimos muchas horas de sol en un día. Es algo que podemos aprovechar más de lo que se hace ahora, además, estas pantallas solares son bastante sencillas, y su mantenimiento es mínimo.
· Cambia las bombillas por las de bajo consumo:
El mayor incoveniente de las bombillas de tungsteno es su producción lumínica, porque ciertamente emiten luz, pero también generan mucho calor. Las bombillas LED las de bajo consumo suponen hasta un 80 % de ahorro, comparadas con la bombilla tradicional, ya que convierten la energía solamente en luz y no producen calor.
· No enciendas luces y aparatos que no vas a usar:
Parece algo obvio, pero podemos crear el hábito de estos detalles tan habituales y, como apagar las luces y los aparatos que permanecen en modo stand by. Igualmente, si usamos electrodomésticos cuando realmente se necesitan realmente, y aprovechamos la luz y el calor del sol, ahorraremos en la factura de luz.
En un país con tantas horas de luz natural como el nuestro, debemos saber aprovechar las bondades del sol, porque no lo hacemos como se podría. Recuerda que se trata de una energía natural, verde e inagotable.

Precio de la luz disparado; 5 consejos para ahorrar

· Uso de la domótica en casa:
El uso adecuado de los electrodomésticos y de la luz, gracias a la domótica, garantiza hasta el 30 % de ahorro en energía. La domótica en casa cuenta con sensores que pueden ajustar la intensidad de la iluminación en una sala, dependiendo de la presencia de personas.